Altered Carbon, la inmortalidad como utopía

Puntuación: 6

¿La recomendaría?

Si no tienes nada más que ver, quieres entretenerte, ver algo de acción futurista y no romperte el coco, pues sí. Por lo demás no te pierdes nada si no la ves.

De qué va:

Ambientada en un futuro donde el ser humano ha conseguido traspasar la conciencia y los recuerdos de cualquier persona a una especie de disco que se introduce en la base de la nuca.

En el momento de la serie, todos los seres humanos viven de esa manera, pudiendo cambiar de cuerpo si se tiene el suficiente dinero para ello. La muerte definitiva sólo es posible si se destruye el disco, pero si el cuerpo muere y el disco está intacto, se puede transferir a otro cuerpo.

La acción se centra en la aparición de un revolucionario encarcelado durante 200 años (es un decir, porque la cárcel es guardar el disco sin incorporarlo a un cuerpo) en el cuerpo de un policía muerto. Lo ha «resucitado» uno de los hombres que llaman «inmortales» más ricos de la tierra, uno de los muchos planetas habitados (sí hay muchos planetas habitados porque el disco permite el viaje prolongado entre ellos), para que resuelva su asesinato, que algunos consideran que fue un suicidio. Como el tipo es rico, tiene una copia de seguridad de su conciencia en un satélite y un montón de cuerpos clonados preparados para transferir su conciencia, pero sólo guarda la copia del disco cada 48 horas, por lo que no recuerda quién lo mató.

Fecha de visionado: febrero 2018.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la serie: Altered Carbon.
Año: 2018.
País: EE.UU.
Distribuye: Netflix.
Elenco: Joel Kinnaman, Renee Goldsberry, James Purefoy, Katie Stuart, Chris Conner, Martha Higareda, Dichen Lachman, Leonardo Nam, Nicole Anthony, Ato Essandoh, Marlene Forte, Trieu Tran, Lisa Chandler.
Dirección: Laeta Kalogridis Miguel Sapochnik.
Basada en la novela de: Richard Morgan.

Temporadas: 1

<<ATENCIÓN SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ>>

Qué me ha gustado:

La utopía del futuro no se centra en la tecnología (que también) sino que su base es la inmortalidad del ser humano, alcanzada gracias a tecnología extraterrestre. Es un buen ejercicio de «¿qué pasaría si el ser humano fuera inmortal, pero no exento de una posible muerte definitiva? La serie bebe del manantial de todos su precedentes literarios y cinematográficos y se entrelaza con la IA aunque aquí el principal motivo de conflicto no es la inteligencia artificial sino el propio ser humano.

El conflicto de poder traspasar la conciencia a cualquier cuerpo abre un entorno de reflexión interesante pero poco explotado en la serie. Mujeres en cuerpos de hombres, niñas en cuerpos de viejas… cuerpos de usar y tirar… ahí había un filón que no llega a tener la carga que me hubiera gustado.

También me ha gustado mucho la fotografía y los efectos especiales, al no ser demasiado exagerados, contribuyen a hacer verosímil la ciencia ficción.

Qué no me ha gustado:

La base de su acción es la violencia, las peleas entre los «buenos» y «malos». Los poderosos vuelven a ser los «malos» dispuestos a pagar lo que sea para alcanzar sus caprichos y pretensiones. Parte de una buenas perspectivas y posibilidades de desarrollo filosófico pero se queda en la superficie, le falta profundidad.

No sé si habrá más secuelas porque en realidad la primera temporada ha quedado abierta a futuros capítulos si los datos de audiencia fueron buenos (cosa que desconozco y no me interesa la verdad).

Algunas de las referencias quedan inconclusas, no sé si para esas futuras temporadas o no, la cuestión es que te dejan un regusto amargo de texto mal concluido.

Invierten mucho tiempo en peleas y escenas que no aportan nada ni al fondo ni a la forma en detrimento de los puntos en los que se desanudan interrogantes. En algunas partes tuve que rebobinar para entender claramente qué diablos habían dicho y poder desentrañar y enlazar las tramas.

En definitiva, el caso del poli, la prostituta y el ricachón (ya se ve, con sólo nombrarlos que son algunos de los arquetipos de las novelas) están entrelazados de alguna manera, pero cuando termina la serie no acabas de entender el porqué y sinceramente, poco importa, porque a esas alturas a nadie le importa un cuerno el poli muerto, ni siquiera a la novia, que lo deja por el protagonista a los pocos capítulos a pesar de estar sumergida en un profundo duelo por su pérdida y ahorrando para comprarle un cuerpo nuevo. Por cierto, en ningún momento recuerdo haber visto el disco duro del poli… Todo muy obvio, en realidad, la protagonista se junta con el protagonista que tiene la conciencia de un revolucionario y el cuerpo de su ex, pero al final el protagonista deja a la protagonista en busca de su verdadero amor y la protagonista, no se sabe, se queda compuesta, sin familia, ni novio, ni cuerpo del novio…

Deja un comentario